Acaba de producirse una tragedia en un Centro de Rehabilitación de Adictos en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde fallecieron 26 personas victimas de un incendio que se habría producido por quemar colchones para poder escapar de la reclusión.(17)
El Sistema de Atención Médica Movil de Urgencia (SAMU), teléfono de emergencia 106 (11) es un programa de atención prehospitalaria que promoviera Ollanta Humala Tasso en la campaña electoral que lo llevo a la Presidencia de la República. El mismo que se ha iniciado en algunos distritos del Cono Norte (1)(2)(4) y esta liderado desde el Ministerio de Salud, (5) consiste en la convergencia de varias instituciones prestadoras de salud en la atención de las emergencias y urgencias de la población. Vale decir Ministerio de Salud, EsSalud, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, etc. Por ejemplo los bomberos voluntarios aportarán su experiencia en la atención de accidentes y rescates (7).
En pocas palabras el SAMU lo que pretende es brindar asistencia medica oportuna a las personas que viven en la ciudad de Lima y su proyección es que el servicio se extienda a todo el país. Entre los antecedentes de este servicio podemos decir que existen dos tendencias de atención medica en casos de emergencias, como son la europea y la norteamericana. En la primera se privilegia la atención en el lugar con recursos médicos especializados, en la segunda se atiende con paramedicos y se trata de atender, estabilizar adecuadamente y transportar rapidamente. El SAMU es de origen francés y en el Perú se trato de implementar hace algunos años pero fracaso. Este intento fue liderado por el Hospital Jose Casimiro Ulloa y abarcaba los distritos de Surco y Miraflores, contaba con financiamiento y asesoría del gobierno de Francia, pero no hubo un impulso político adecuado de la contraparte peruana. Sin embargo a raíz de esa experiencia se formaron algunos profesionales que conocen esta modalidad de atención (6).
Otra causa de la fallida implementación fue que en Lima ya existían instituciones con un desarrollo mayor en atención de emergencias en ese entonces, como lo era la Seguridad Social (EsSalud) a través del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE)(13), Escuela Nacional de Emergencias y Desastres (14) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Cosa curiosa el Ministerio de Salud no logro desarrollar esta experiencia ni supo equipararse al desarrollo de las otras instituciones.
Recordemos los sucesos luctuosos de Mesa Redonda y Utopía, donde hubieron victimas por asfixia, el traslado de pacientes a hospitales lejanos y el arrojo de algunos rescatistas voluntarios que pasaron a ser victimas también. Todo ello se repite nuevamente.
No queremos decir que cosas como lo sucedido no vayan a volver a ocurrir, pero es el deber del gobierno organizar mejor los recursos institucionales con los que cuenta. Punto a favor del Sr. Presidente es que exista un compromiso de parte suya de llevar adelante un proyecto como el SAMU, pero el querer tener proyectos piloto en una parte de la ciudad y dejar el resto igual NO es deseable.
Lo que se debe conseguir es que las instituciones funcionen como un sistema. Lo primero es realizar un inventario de recursos, de ambulancias, personal especializado y centros de capacitación. Revisando detalladamente la curricula de todos los profesionales universitarios que van a estar involucrados en este proceso, así como de la Policía Nacional, Bomberos y Serenazgo.
Lo segundo es que se debe implementar un sistema de comunicación común, el denominado sistema tetra (8) que permita privacidad, diversidad de comunicaciones e interoperabilidad entre todas las instituciones. Policía Nacional, Bomberos e Instituciones de Salud deben poder comunicarse fluidamente en situaciones de emergencias y desastres.
En tercer lugar debe existir un reconocimiento publico de lo que significa el sistema, sólo debe ser para atención de emergencias, de pacientes graves agudos, porque los recursos son insuficientes para los otros tipos de atención. La tentación del político es ofrecer una atención personalizada en la puerta de la casa pero eso no es posible para un resfrió ni para una infección o dolencia que no impida que la persona pueda caminar. Este concepto esta íntimamente ligado a la atención en los servicios de emergencia, por lo que la publicidad deberá ser dosificada de modo inteligente para educar a la población. Este reconocimiento también pasa por colocar el logo del sistema en todas las ambulancias y recursos móviles de las instituciones, con el teléfono de tres dígitos que corresponda.
Actualmente si Ud. Sr. Presidente investiga un poco en la realidad vera que cada quien tiene un numero telefónico y que realmente no se comparten recursos.
Es posible establecer un mecanismo financiero para la transferencia de los costos de las prestaciones brindadas, para evitar el subsidio cruzado entre las instituciones. Un especialista en ese tema es el Ministro de Vivienda, el hacedor del Programa Mi Vivienda (9).
Los peruanos mueren sin una atención oportuna por la desorganización del gobierno, si señor. Esto ocurre en Lima y en todo el Perú. Todos los días somos testigos de los esfuerzos en la atención de las victimas de accidentes de tránsito, se hace lo que se puede en ese momento. El transporte aéreo, la referencia de pacientes graves de una región a otra, las distancias y tiempos que existen para la llegada de los pacientes son ilusiones teoricas o grandes dificultades. El entrenamiento del personal, el equipamiento de los servicios de emergencia y de las ambulancias es otro gran tema. No se trata de comprar una vez y olvidarse del mantenimiento. ¿Porque no comprar ambulancias, patrulleros, vehículos de Bomberos, equipos, etc. por Leasing? (10)
Existen una diversidad de instituciones e instancias dentro de cada una de ellas. Por ejemplo en el Ministerio de Salud existe la Oficina de Defensa Nacional y también la Central Nacional de Regulación de las Referencias de Emergencias (CENAREM) (12), el Seguro Social tiene el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias con el número de emergencia 117, y su Oficina de Defensa Nacional. De otra parte esta el Instituto Peruano de Defensa Civil (INDECI) con el 115 como número nacional y el 119 para casos de desastre. Estas centrales deberían haber respondido ante lo ocurrido en el incendio de San Juan de Lurigancho, y de seguro así ha sido, sin embargo la información fraccionada y precaria que se brindo a los medios informativos en algunos hospitales que recibieron los pacientes nos hace ver que aún el funcionamiento de estas centrales no esta a punto. La información deben brindarla en linea y debe existir un nexo directo con los medios de comunicación, incluso para la identificación de las victimas.
El Sr. Presidente debe comprender que si las instituciones siguen trabajando aisladamente no se conseguirá el objetivo de atención oportuna al paciente grave. Esta en sus manos redimensionar el proyecto y conseguir un logro para los peruanos y también para su gobierno, propicie normas claras, cooperación interinstitucional y establezca un mecanismo financiero para intercambiar servicios. Tenemos los recursos sólo falta la organización. Evite la tentación del populismo con algo tan delicado como la salud de las personas graves.
Al Congreso le corresponde plantear entre otras la “Ley del Buen Samaritano” (15)(16) para mejorar la tendencia natural al auxilio de las personas por sus semejantes. Finalmente una vez más los cadáveres estuvieron varias horas en las calles hasta que se produjo el “levantamiento de los cadáveres” por el fiscal, en pleno siglo XXI no hacemos uso de la tecnología para “fijar” la escena con medios audiovisuales y debemos someter a las familias al espantoso sufrimiento de ver por horas los cuerpos de las victimas (17).
Aliensombra
(1)http://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/otros/28788-el-samu-beneficiara-a-todo-el-sector-lima-norte.html
(2)http://www.carabayllo.net/distritos/lima-norte/5107-el-samu-de-lima-norte-contara-con-paramedicos-motorizados.html
(3)http://www.larepublica.pe/22-11-2011/aprueban-creacion-del-samu
(4)http://www.carabayllo.net/distritos/lima-norte/5202-este-ano-el-samu-se-extendera-a-todo-lima-norte-.html
(5)http://www.gerenciapublica.org.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=729&catid=45&Itemid=73
(6)http://www.hejosecasimiroulloa.gob.pe/portal/prensanota.asp?nota=65
(7)http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=gA/Wh9ziQ5o=
(8)http://www.willtek.com/spanish/technologies/tetra
(9)http://www.rpp.com.pe/2011-07-25-perfil-del-nuevo-ministro-de-vivienda-rene-cornejo-noticia_387862.html
(10)http://es.wikipedia.org/wiki/Arrendamiento_financiero
(11)http://www.minsa.gob.pe/samu/
(12)http://www.minsa.gob.pe/portada/profesionales/cenarue.htm
(13)http://www.essalud.gob.pe/sistema-de-transporte-asistido-de-emergencia-stae/
(14)http://elcomercio.pe/impresa/notas/essalud-ofrece-servicio-emergencia-117/20100829/630700
(15)http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_del_buen_samaritano
(16)http://doeponce.blogspot.com/2011/04/ley-139-ley-del-buen-samaritano.html
(17)Foto: Perú 21 http://peru21.pe/2012/01/28/actualidad/incendio-san-juan-lurigancho-deja-hasta-momento-17-muertos-2009453