Aquí algunas imágenes de lo que fue el concurso por la búsqueda de la papa aracc de Chipao.
Cortesía del anónimo ilustrado.
Aliensombra
Friday, November 25, 2011
LA PAPA ARACC DE CHIPAO
No es un trabalenguas, es un tipo de papa nativa del Perú. Soy un ignorante en el tema de las papas nativas, pero la historia reciente en un pueblo de Ayacucho de esta variedad de papa me motivo a revisar un poco al respecto. En Google colocando en el buscador “papa aracc” pude encontrar un libro de “Curso Internacional sobre producción y fitomejoramiento de la papa. Zona Andina, Lima – Perú. 13 de Marzo al 12 de Mayo de 1956. (1) La primera referencia que se describe de la papa aracc es que fue encontrada en San Sebastián cerca al Cusco, tubérculos recolectados el primero de agosto de 1927. Los nombres locales que tiene esta papa son Apharuma en Calacoto, la Paz, Bolivia; papa Atokk en San Sebastian, Cusco, Perú; papa Arakk o papa Kíta, en Cusco, Perú. Solanum sparsipilum que es su nombre científico fue recolectada por Juzepczuk en Cusco y llevada a Leningrado, Rusia.
De toda la jerga especializada puedo colegir que dicha papa, se desarrolla como maleza y es una papa antigua ya que su cruce con otras papas dio lugar a distintas variedades, que están debidamente documentadas. Tiene una distribución amplia desde el departamento de Apurímac al departamento de Puno. Pero aquí queremos hablar un poco de Ayacucho, donde la describen limitadamente los libros.
Esta historia comienza en un pueblo del departamento de Ayacucho (Perú) llamado Chipao, cuando en una remembranza un natural ilustrado que ha regresado de la capital se pregunta por “aquella papa que comíamos de niños” y la respuesta es una mirada mustia que indica que ya no la tenemos aquí. Es entonces que se inicia la búsqueda por los poblados vecinos y así conforme la distancia es mayor igual la decepción al no encontrarla. Tras mucho esfuerzo un campesino trae unas papas aracc de tierra adentro y las muestra orgulloso. Estas y otras papas que logran conseguir son sembradas en una época no propicia para el crecimiento, aun así luego de meses las papas ocultas bajo la maleza, al igual que la mala hierba han crecido y puede ser cosechada. No acaba allí el tormento pues estas papas son reclamadas por quienes las trajeron y solo quedan muy pocos ejemplares para la siembra. Otro poco de estos valiosos ejemplares es llevado a Lima para invitar a degustarlas a un grupo de amigos y hablarles sobre la papa aracc y la lucha por evitar su extinción en el departamento de Ayacucho. Una pequeña muestra es llevada a centros de investigación de la Papa, donde la respuesta siempre fue que los investigadores trabajan con “papas vivas” y no “papas extintas”, es decir papas que están siendo cultivadas extensamente y no hallazgos ocasionales de papas que no podrían subsistir.
Al año siguiente, nuestro amigo de Chipao, y ante la escasez de semilla promueve un concurso de variedades de papa entre los campesinos, quienes recorren los poblados lejanos en su búsqueda ante la posibilidad de llevarse un premio. Así se llega a sembrar nuevamente otra cantidad. El drama continua cuando llegado el momento de la cosecha y estando ya recolectadas las papas, la mayor proveedora de semilla de papa reclama una cantidad mayor de la pactada y se niega a venderla por dinero. Horas más tarde en plena plaza ella misma vende la papa a cualquiera que la quisiera y así nuevamente la papa aracc se escurre, pues es devorada por los pobladores que la degustan sin conocer realmente que está en riesgo de extinguirse.
Actualmente la esperanza de lograr recuperar esta variedad de papa existe porque a pesar que la semilla es escasa se logro cultivar nuevamente. He tenido la oportunidad de degustar la papa aracc que procede de Chipao en Ayacucho y la verdad que es deliciosa, tanto que casi opaca el sabor del queso que la acompañaba.
Esta experiencia me sirvió para conocer el sentir de muchos campesinos de las serranías, quienes dicen que muchas variedades de papa que ellos han conocido de niños ya no las tienen, papas increíbles como aquella que es plana y parece una tortilla y otras varias maravillas más que me es difícil imaginar siquiera que hayan existido. Esta papa aracc según lo que he entendido es una variedad nativa que es genéticamente tan poderosa que puede al unirse a otras variedades formar nuevas variedades de papa.
Aliensombra
(1)http://books.google.com.pe/books?id=RCgOAQAAIAAJ&pg=RA1-PA124&lpg=RA1-PA124&dq=papa+aracc&source=bl&ots=4Y1seEi4mJ&sig=Hu-8Z2rLISBInjiDMZWCJiQqzsk&hl=es&ei=WWXQTtyPFoqLgweI0PShDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CBkQ6AEwAA#v=onepage&q=papa%20aracc&f=false
(2) http://books.google.com.pe/books?id=5bT-wR-zwo0C&pg=PA901&dq=papa+aracc&hl=es&ei=uWbQTqjXGY7eggfniOHCDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=papa%20aracc&f=false
pp. 894-896
Fotos: Del anonimo natural ilustrado de Chipao, Ayacucho, Perú.