EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: April 2010

Tuesday, April 27, 2010

LA CLEPTOCRACIA APRISTA

El Caracazo del 27 de febrero de 1989 se produjo luego de un gran ajuste económico debido a la inflación que vivía entonces Venezuela. El entorno político venezolano estaba caracterizado por la vigencia del Pacto del Punto Fijo realizado por los partidos políticos desde 1958. Básicamente consistía en la consagración de los principios democráticos, donde no sólo la mayoría era necesaria para tomar decisiones sino que la unanimidad era indispensable entre los grandes actores cuando eran afectados sus intereses. Se garantizó con ello un fluido juego político electoral, donde los partidos políticos fueron los únicos articuladores de los intereses de la sociedad y verdaderos mediadores entre el Estado y la Sociedad. (1) El pacto se realizó luego de sufrir consecutivas décadas de gobiernos militares.


Este arreglo político fue desvirtuado por la corrupción, burocratismo y clientelismo de los partidos políticos, en los cuales no existía renovación de los cuadros y de los líderes, desvinculándose de sus bases y por lo tanto del apoyo popular. Lo que finalmente condujo a los violentos hechos del 29 de febrero de 1989.
En el Perú la situación política está caracterizada por una frágil democracia, en la cual se ha adoptado el llamado Acuerdo Nacional que es un poco más que declarativo, pero que en conjunto con una consistente política económica a través de 4 gobernantes distintos ha logrado un sustancial crecimiento económico. La diferencia estriba en que el único partido medianamente organizado es el Partido Aprista Peruano (APRA) ahora en el gobierno, y los demás son agrupaciones políticas que surgen circunstancialmente o excepcionalmente son partidos capitalinos o movimientos populares de pocos años. El fenómeno de descomposición política que se produjo en Venezuela en la década de los 90 está ocurriendo ahora en el APRA y en los otros grupos políticos. La “generación de los cuarentones” que se vislumbraba como la renovación generacional en Alfonso Ugarte ha decepcionado al tener a sus dos mayores lideres envueltos en escándalos relacionados a la corrupción. No podemos ser ajenos que estos acontecimientos son solo la cereza en el pastel, de una larga lista de escándalos que han involucrado a los políticos relacionándolos con la corrupción. Si el Perú tiene un riesgo en su horizonte es el no haber podido, aún, consolidar un sistema de partidos políticos confiable. 

El próximo obstáculo económico al que el país se enfrente podría ser la inflación, de no controlar el forado que produce el fondo de estabilización de combustibles, aunado a los shocks externos que esta vez podría provenir de Europa. Este escenario sería una prueba que la economía podría superar pero no las organizaciones políticas. Como consecuencia de ello se produciría un reacomodo de la configuración política que llevaría a la población al hartazgo y a la subsecuente elección de organizaciones políticas alternativas, que no necesariamente comulguen con el vigente modelo económico. De ocurrir aquello a esta época (2006-2011) se la conocería en los libros de historia como la cleptocracia aprista.

Aliensombra

(1) Miriam Kornblith La crisis del sistema político venezolano. Nueva sociedad nro.134 noviembre-diciembre 1994, pp. 142-157 http://www.nuso.org/upload/articulos/2381_1.pdf

Sunday, April 25, 2010

LA CAIDA DE LOS CUARENTONES DEL APRA

Mauricio Mulder estuvo encerrado varias horas mientras se realizaban las negociaciones entre los delegados del APRA, quedo simplemente “bloqueado” y perdió la oportunidad de cambiar el rumbo de las elecciones en su partido. Jorge del Castillo asumió la Secretaría General del Partido mientras que Omar Quesada la Secretario General Institucional, al lograr conformar una lista única. (1)

Pocas semanas después ambos Secretarios se han visto envueltos en el escándalo, Jorge del Castillo por los “petroaudios” y Omar Quesada Presidente del COFOPRI ha sido implicado tangencialmente en el tráfico de tierras. Don Jorge ha renunciado a su inmunidad parlamentaria para permitir las investigaciones y con ello ha sepultado sus aspiraciones políticas el 2011. Por su parte Omar Quesada ha renunciado a su cargo, y el Presidente Alan García le acepto la renuncia en el acto, para que se realicen las investigaciones sin interferencia alguna.
Aunque Mauricio Mulder mantiene la mesura y una adecuada conducta ética, nos imaginamos una enigmática sonrisa suya tras la noticia. Adelanto que le parecía que Mercedes Araoz tiene las cualidades suficientes para ser la candidata presidencial del APRA, dado que su relativa lejanía del APRA la hace una mejor posible candidata, porque atraería votos de otras agrupaciones e independientes.
¿Sera el APRA capaz de hacer surgir un líder propio al interior de su partido?. Un personaje que no esté contaminado por los indicios y que tenga la venia presidencial, la cual debe ser inversamente proporcional a su posibilidad de éxito en las elecciones presidenciales. Por el manifiesto deseo de Alan García de ser el Presidente del Bicentenario, lo que sería poco probable si el 2011 el APRA gana las elecciones presidenciales con candidato propio.
En el APRA existe un sentimiento de gran incomodidad por esta situación que ha comprometido a sus secretarios, una sensación que el APRA verdadera es más que estos escandaletes y las acciones de ciertos funcionarios que mellan el prestigio del partido de Victor Raul Haya de La Torre. ¿Donde estan los verdaderos apristas?

Aliensombra

(1)http://www.periodismoenlinea.org/201003076297/Actualidad/Jorge-del-Castillo-fue-electo-nuevo-secretario-general-del-Apra.html
(2)http://elcomercio.pe/noticia/423899/jorge-castillo-nuevo-secretario-general-apra-elecciones-partido-estrella
(3)http://elcomercio.pe/noticia/467361/mauricio-mulder-habla-claro-yo-apuesto-presidencia-mercedes-araoz

Monday, April 19, 2010

LA NUBE DE CENIZA VOLCANICA SOBRE EUROPA

Ha muerto el Presidente de Polonia y no asistieron connotados dignatarios a las exequias debido a la nube de ceniza volcánica que afecta Europa y proviene de Islandia. Un volcán elimina una gran cantidad de fuego, lava y otros materiales formando una pluma, la misma que provoca una nube de ceniza volcánica, que simplemente oscurece el cielo y se precipita como un fino polvillo sobre la tierra malogrando cultivos y los pastos que utilizan los animales para alimentarse (1).


El fluoruro contenido en estos residuos podría ser venenoso para los animales que lo ingieran (3). Esta nube llevada por los vientos está cubriendo parte de Inglaterra y otros países europeos impidiendo los vuelos aerocomerciales, lo que ha precipitado una gran crisis económica (2).
Este volcán en Islandia está situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull, a 120 kilómetros al sureste de Reikiavik, acelerando su deshielo, al punto que podría haber derretido hasta el 10 por ciento del glaciar de 200 metros de espesor, que en términos comparativos es relativamente delgado, significa menos hielo y agua para sofocar la erupción produciendo mayor cantidad de cenizas. En algunos meses la lava se abriría paso, pero hasta entonces seguiría emitiendo vapor y cenizas.
Un volcán consiste en un flujo de magma terrestre debajo del manto que asciende por entre las fisuras buscando nivelar la diferencia de presiones, lo que provoca una deformación de la superficie, donde vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava tienden a ser expulsados a la atmósfera.
El conducto que comunica la masa de magma con la superficie se denomina chimenea, la cual termina en la punta del volcán llamado cráter. Las lavas pueden clasificarse por su viscosidad, las más fluidas se desparraman desbordándose hasta formar verdaderos ríos, las más viscosas taponan el cráter y toda la chimenea produciendo finalmente una erupción explosiva, que incluso puede llegar a destruir todo el cono volcánico. Los volcanes comúnmente demarcan los límites de las placas tectónicas, y los que están en medio de una de las placas son conocidos como hot spots.
Los volcanes siempre han existido y hemos de alguna forma aprendido a convivir con ellos, las consecuencias de la gran nube de cenizas sobre Europa puede ser el detonante para que la crisis económica en Europa toque fondo y se pierdan los precarios equilibrios. La lección que nos deja es que los fenómenos naturales pueden convertirse en shocks negativos, por lo que una política gubernamental de gestión de riesgos debe tomarse con seriedad.

Los vuelos de Europa se han restringido para todos los destinos y eso afecta al turismo en el Perú, la crisis económica consecuente también disminuirá los ingresos por turismo lo que está parcialmente compensado por exponer al Perú como un destino posible para el resto del mundo.

Aliensombnra

(1)http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE63E0Z320100417
(2) http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/901229/Volcan+en+Islandia+sigue+obstaculizando+vuelos+en+Europa.htm?ref=1
(3) http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/901319/Intentan+granjeros+de+Islandia+salvar+a+sus+rebanos+de+cenizas.htm
(4) http://www.europapress.es/internacional/noticia-continua-expulsion-cenizas-volcan-eyjafjallajokull-20100418185227.html
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n

Tuesday, April 13, 2010

EL NEGRO MAMA Y BUSINESS TRACK RECOVERY

Como todos conocen Canal 2 de TV continua con su política represiva y luego de vetar a la Paisana Jacinta, cancelar el programa de Enemigos Íntimos ha terminado por vetar al mismísimo Negro Mama personaje caracterizado por JB.
El robo de los 2 millones de soles de un camión de caudales de la empresa Hermes por el chofer de raza negra fue satirizado, y luego se pidió el retiro del personaje “Negro Mama”.
¿Qué relación tiene el Negro Mama y los 2 millones con Business Track Recovery?
Las historias son parecidas, porque realmente no se sabe lo que ocurrió pero se produjo un delito. El chofer de este camión logro sedar a los custodios al invitarles una gaseosa y luego se llevó los 2 millones de soles en una maleta. Aparentemente fue a una playa y finalmente le entrega la maleta a su hermano. Esta maleta es llevada a su vez por el hermano a la casa de uno de sus amigos para que la guarde esa noche. La madre del amigo abre la maleta y descubre el dinero realizando la denuncia a la policía. Según las noticias se habrían demorado 1 día para contar el dinero y determinar que faltaban 700,000 soles. La compañía aseguradora pago por el robo del dinero a la empresa Hermes y los culpables fueron arrestados.
La empresa Business Track era una empresa dedicada al espionaje telefónico, a cargo de miembros de la Marina de Guerra del Perú, cuyo agente comercial en apariencia era  Guiselle Gianiotti. Los escándalos de la Suite de Cannan, donde el entonces Premier en ejercicio Jorge del Castillo acude a reunirse con el empresario fue registrada en audio, el ex Ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca también tendría su audio. No olvidemos que casi 700 cajas de documentos del Ministerio de Salud desaparecieron con un camión que simplemente se las llevo, documentos que tendrían información sobre los acuerdos del Ministerio de Salud con proveedores y otros sobre la construcción de hospitales. Otro audio sobre el escándalo petrolero donde hace algunas horas Guiselle Gianiotti ha implicado al ex Premier Jorge del Castillo ante una pregunta periodística en RPP, lo que él ha desmentido inmediata y enfáticamente exigiendo se muestren las pruebas de lo que se afirma.
 Expliquemos nuestro punto hipotético:
Primero: Uno de los líderes de la empresa de seguridad, dada la confianza que le tenían al que manejaba el camión de caudales, y porque trabajaba 10 años con ellos, estaba bastante próximo al que finalmente perpetrara el robo. ¿Pudo planear este líder un asalto a la compañía aseguradora a través de este robo? Siendo las consecuencias previsibles el encarcelamiento del ladrón, llamémosle “Negro Mama”.
Segundo: El “Negro Mama” planeo todo cuidadosamente, efectuó el robo, escondió el dinero y luego le dio el resto a su hermano como ha trascendido. Consecuencia implico a su hermano, al amigo y a la mama del amigo.
Tercero: El “Negro Mama” realmente es un tonto y luego del robo le entrega todo el dinero al hermano quien se habría apoderado de los 700 mil y el resto sucedió como lo cuentan las noticias. Consecuencia los hermanos en la cárcel, el amigo sospechoso y la mama del amigo también.
Cuarto: La maleta llega con el dinero y la “vieja” separa 700 mil para sus últimos años y luego dice que no sabe nada del tema. Consecuencia el ladrón es timado y la vieja está feliz.
Quinto: La “vieja” realmente es honrada y denuncia a la policía el hallazgo del dinero, llegan los policías y extorsionan a la “vieja” para que participe en un “robo adicional” de otro modo su hijo ira a la cárcel.
Sexto: El amigo del hermano del “Negro Mama” es el vivo y separa 700 mil y deja el cierre entreabierto porque sabe que su “vieja” es curiosa y que finalmente denunciara el hecho y el saldrá libre de toda sospecha.
Así podríamos seguir, y lo mismo en el caso BTR, Pero hay una sustancial diferencia existen grabaciones que se encuentran en las “copias espejo” las mismas que deben ser mostradas. Sean pruebas validas judicialmente o no, serán contundentes pruebas éticas que pueden comprometer a muchos miembros del gobierno, además cualquiera de nosotros podría hacer el ejercicio de pensar “que habría pasado si esto hubiera ocurrido así”.
“Algún día… Algún día”

Aliensombra


MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA

Una mujer hermosa, morena con rasgos andinos, de cuello delgado y largo, cabello ensortijado, mirada penetrante y carácter duro ante los momentos difíciles. Nació el 24 de junio de 1744 en Pampamarca, Apurímac. Su padre descendía de africanos y su madre una indígena de apellido Puyucahua.
A los 15 años de edad fue desposada por José Gabriel Condorcanqui Noguera, nacido en 1738, el curaca de Pampamarca, Surimana y Tungasuca. Quien además descendía en línea directa de doña Juana Pilcowaco, hija del último inca Túpac Amarú I, ajusticiado por el Virrey Toledo en 1572.
José Gabriel descendiente por línea materna, en cinco generaciones, del Rey Manco Inca, hermano y rival de Atahualpa que resistió en guerra por décadas a los españoles, hasta su vil asesinato. Tuvo dos hijos mayores, que sirvieron a los españoles, luego de su muerte asumió el reinado el tercero y menor de los hermanos, Diego Felipe Túpac Amaru I, quien luchó contra los españoles, fue derrotado y decapitado en la plaza del Cusco, como el último rey inca. Allí surge el mito que algún día la cabeza se juntaría otra vez al cuerpo y éste volvería para continuar la lucha. José Gabriel Condorcanqui Noguera tomo el nombre de Túpac Amaru II, y fue para el pueblo peruano la cabeza y el cuerpo reunidos, vueltos para reiniciar la guerra por la libertad.
Tuvo tres hijos: Hipólito en 1761, Mariano en 1762 y Fernando en 1768. Tenía una red de informantes y de personas a su servicio y leales a ella que le servían como un real sistema logístico, lo que le sirvió para anticipar con precisión los movimientos realistas y para abastecer de alimentos y armas a los tropas patriotas. (3)
Túpac Amaru II inicia su rebelión el 4 de noviembre de 1780 luego de varios años de planear y tejer redes en diversos lugares del Perú y en otros lugares de Sudamérica, que incluía indígenas y criollos. Varios “departamentos” en el Perú se sublevaron, entre ellos Cusco, Ayacucho, Arequipa y Puno. Al mando de miles de personas atrapa al corregidor Arriaga y lo ajusticia en la plaza de Tungasuca luego de someterlo a juicio a cargo del “Consejo de los Cinco” (Uno de cuyos miembros era Micaela Bastidas), toma Sangarará venciendo a 1200 españoles. La iglesia de la localidad fue destruida y fueron excomulgados ambos líderes, continuando su lucha. Luego de ello decide ir a sus dominios en Tungasuca, contra el consejo de Micaela Bastidas quien le conmina a marchar sobre el Cusco. A esta vacilación se atribuye que fue la causa de su derrota, pero existe polemica al respecto.
“Bastante advertencias te di para que inmediatamente fueras al Cusco, pero hasta ahora has dado todas a la barata, dándoles tiempo para que se prevengan, como lo han hecho poniendo cañones en el cerro Picchio y otras tramoyas tan peligrosas que ya no eres sujeto de darles avance” (Carta de Micaela Bastidas a Tupac Amaru, 6 de diciembre de 1780). (8)
Finalmente es vencido en Tinta, Cusco. (5)
“Nuestras tropas acreditaron el mayor tesón, y los enemigos hicieron acciones de mayor valor, porque hubo indio que atravesado con una lanza, se la sacó del pecho y siguió con ella a su contrario, 5 ó 6 pasos hasta que cayó muerto; y otro a quien un fogonazo sacó el ojo, que siguió con tanto empeño al fusilero que lo había herido, que si otro soldado no lo remataba, hubiera dado fin a la vida de su primer victimario” (8)

Túpac Amaru le dijo al jefe de los españoles: “Aquí no hay más culpables que tú y yo, tú por oprimir a mi pueblo, yo por tratar de libertarlo”.(8)
Fue muerta por ahorcamiento el 18 de mayo de 1781 en la plaza del Cusco, la sentencia incluía que le cortaran la lengua en vida pero ella se resistió tanto que finalmente la colocaron en la máquina del garrote, que consiste en una abrazadera que ciñe el cuello unida mediante un tornillo que al girar produce la luxación, fractura y muerte de la víctima. Micaela Bastidas tenía el cuello muy delgado y la maquina no lograba ahorcarla, le anudaron una soga al cuello que tiraron de lados opuestos, le patearon el vientre y el pecho y luego de muerta le cortaron la lengua. (1)(7)
Su cadáver junto al de su esposo fueron llevados al cerro Picchu, donde lo quemaron y esparcieron sus cenizas al viento y el rio. (4)
La lucha por la libertad no fue un hecho local en el Perú sino que se propago por toda Latinoamérica e influyo en el pensamiento de los futuros líderes latinoamericanos, fue un paso decisivo en el despertar de la conciencia de las naciones, y Micaela Bastidas fue la que inspiro, colaboro y condujo junto a Túpac Amaru II esta revolución.

Aliensombra

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Micaela_Bastidas
(2)http://www.cimarrones-peru.org/micaela.htm
(3) http://amautacuna.blogspot.com/2009/10/micaela-bastidas.html
(4) http://www.willka.net/Biografias/M_Bastidas.htm
(5) http://www.pyr.org.ar/spip.php?article90
(6) http://www.educaciontacna.edu.pe/portal/cce/Tupac%20Amaru.PDF
(7) http://www.parlamentocubano.cu/espanol/libros%20y%20folletos/pagina%20martiana/febrero08%20PDF.pdf
(8)http://www.conbolivar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=33
Imagen: Modificado de
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFwJcqqJ4ERojW1W61mobPGvHLSepUvTE9WuSqmjgRDGAVILUP7DyWiRzMg28q4XAeC5aLJVCyuR8aEe2_f1Zgab86CaXXQl0r89wAQP6W1WFbegxw2z3qkYvOTPBNh8wmwPf6/s400/Micaela_Bastidas_2.jpg

Sunday, April 04, 2010

LAS 200 MILLAS DE MAR PERUANO Y LA CAPTURA DE LA FLOTA BALLENERA DE ONASSIS


Luego de iniciarse la Segunda Guerra Mundial en 1939, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt ordenó patrullar el mar hasta 200 millas de la costa norteamericana y expresó que los intereses de su país no se extinguían necesariamente tras las 200 millas.
Un mes después de lanzar las bombas de Hiroshima y Nagasaki el Presidente de Estados Unidos, Harry Truman, proclamó la jurisdicción y control sobre los recursos naturales, subsuelo y el fondo del mar contiguo a sus costas y que "los Estados Unidos consideran propio establecer zonas de conservación explícitamente demarcadas en las cuales las actividades pesqueras serán sujetas a reglamento y control de los Estados Unidos".
En 1945, Estados Unidos, México y Argentina, de manera independiente, proclaman su derecho a explotar las plataformas continentales y las aguas que las cubren. En 1947 Chile proclama lo propio sobre las 200 millas marítimas, acicateado por la invasión de las flotas de balleneros que inundaban el Océano Pacifico y depredaban los mares del sur. Perú, Chile y Ecuador realizan una declaración conjunta que defenderán la soberanía hasta el límite de las 200 millas, dado que tenían intereses comunes los defenderían. La costumbre y norma hasta entonces era que el zócalo continental era considerado hasta el límite donde se llegue a la profundidad de 200 metros, esto beneficiaba a muchos países que tenían playas en el Océano Atlántico pero perjudicaba a los países que circundaban el Océano Pacifico, que se profundiza rápidamente. Las 200 millas eran una forma de lograr la equidad entre los países. (1)
Dado este contexto, durante el gobierno de Manuel A. Odria, el 16 de noviembre de 1954 la flota ballenera de Onassis irrumpió en el mar peruano, por lo que de inmediato el Presidente ordeno la captura de las embarcaciones, logrando detener a 5 naves. El barco nodriza, el Olympic Challenger emitió por radio un mensaje que fue recogido en Panamá: “... estamos siendo bombardeados y recibimos disparos de aviones del Perú”.
Los tripulantes de la flota ballenera de Onassis dijeron que ellos estaban a 380 millas y las autoridades del Perú que los barcos estaban dentro de las 200 millas, como quiera que haya sido los barcos fueron capturados.
Una división de destructores capturo cuatro de los 5 barcos y el quinto fue forzado por un avión de la FAP a dirigirse al puerto de Talara como prisionero. La flota entera fue sorprendida a 180 millas de Punta Aguja y se rindieron sin resistencia. Otros barcos peruanos patrullaban el mar en búsqueda de la “flota pirata”. Las autoridades dijeron que los barcos peruanos tenían órdenes expresas de abrir fuego contra cualquier embarcación de la flota ballenera que ofrezca resistencia armada. Al menos uno de los buques de Onassis tenía armas. (2) Finalmente la flota fue objeto de una multa de tres millones de dólares para ser liberada. El proceso fue escrupuloso legalmente y rápido.
Los destructores Aguirre y Rodríguez apresaron a los balleneros Olympic Victor y Olympic Lightning, a unas 180 millas frente a Punta Aguja. Otros dos balleneros fueron capturados por los mismos destructores 40 millas más al sur, frente al puerto petrolero de Talara. Un quinto ballenero fue obligado a entrar al puerto citado por un avión peruano. (3)
Las protestas diplomáticas no se hicieron esperar. Los británicos, indicaron que la flota ballenera estaba asegurada por la firma Lloyd’s, de Londres, y además Inglaterra no reconocía el límite de las 200 millas. La respuesta del Presidente Odría fue que “los procedimientos y actitudes asumidos por el Perú, en relación con la flota ballenera del citado Onassis, son actos de soberanía, en cuyo respecto mi Gobierno no puede aceptar reservas o reclamaciones”.
La firma Lloyd’s estuvo de acuerdo con pagar la multa de tres millones de dólares impuesta por el gobierno peruano a Aristóteles Onassis, considerando que la flota ballenera estaba asegurada en más de cuatro millones de libras esterlinas. El 14 de diciembre, los cinco balleneros fueron puestos en libertad. (3). Este suceso consagro la soberania peruana en las 200 millas del mar de Grau ante la comunidad internacional.

Aliensombra

(1) http://ballenerosdequintay.unab.cl/index.php?page=contexto-politico-y-social
(2) http://news.google.com/newspapers?nid=1755&dat=19541117&id=2rAqAAAAIBAJ&sjid=6mQEAAAAIBAJ&pg=4674,2880815
(3) http://derroteros.perucultural.org.pe/textos/derroteros14/i.pdf
(4) http://www.etorresvasquez.com.pe/confemar.htm
(5) http://www.prensantauro.com/antauro102/central.html
(6) http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Onassis-4.htm
(7)http://www.lardex.net/Onassis.pdf

PD: Este post surgió a raíz de leer un artículo muy bueno sobre el tema en el periódico de Antauro Humala, basado en el libro “Onassis” de Frank Brady. Recomiendo leer el link Nº 5

Thursday, April 01, 2010

HUELGA POLICIAL, MADRE DE DIOS Y LA OROYA

Los dias del feriado largo por Semana Santa son dias de reflexión para muchos, de diversión y relajo para otros, pero los graves problemas que se avecinan siguen su curso de forma avasalladora.
Por varios meses La Oroya ha visto postergada la solución de sus problemas relacionados al funcionamiento de toda una ciudad ligada a las actividades mineras, es una situación que en cualquier momento puede reavivarse y tendremos como consecuencia de ello bloqueo en la carretera central, muertes de policias y daños en la propiedad de privados.
La formalización de las actividades mineras en Madre de Dios es otro polvorin que esta expuesto a fuego abierto con la declaración de ilegalidad de las actividades de las grandes dragas, la migración de pobladores de la serrania hacia la selva y la consecuente invasión de las "parcelas mineras". Recordemos que ya hubo violencia dramatica en Madre de Dios que llevo a que se quemen las instalaciones de la Región. Es un pueblo en el que el Estado poco ha intervenido, ahora lo pretende hacer y por ello es una situación que requiere un manejo cercano de las autoridades y gran apoyo policial y hasta militar probablemente. A no dudarlo esta avanzada del gobierno tiene que ver con la construcción de las hidroelectricas en la selva en la frontera con el Brasil.
También desde hace meses la Huelga Policial se ha venido anunciando y han ido apareciendo publicamente lideres policiales que ahora están detenidos y otros que realizan actividades de protesta. Hace algunos dias en plena avenida Abancay repartian volantes alusivos a la huelga del cinco de abril.
Lo que comentamos no son novedades, en lenguaje televisivo se diria que son refritos, a tal punto que en el diario de Antauro Humala tambien se ha publicado sobre el tema.

Las declaratorias de emergencia, el bono policial militar y otras acciones gubernamentales tienen que ser oportunas en un año electoral, en el que no se dara respiro ni pausa al gobierno.
Precisamente en el partido de gobierno han ocurrido una serie de hechos, como la elección de Jorge Del Castillo en un día que Mauricio Mulder fue secuestrado durante casi 2 horas, en realidad la puerta de su oficina fue encadenada para que no tuviera mayor influencia en la votación y fue liberado cuando logro comunicarse en vivo con una radio local. Luego la salida del Ministro Aurelio Pastor en un escandalo que ha dejado sus huellas, porque es claro que no renuncio y tuvo que ser echado por el Presidente. Y es precisamente su salida lo que posibilita que Palacio de Gobierno se acerque más a la modernidad al utilizar el Twitter, como una respuesta al uso de las redes sociales por el Ministro saliente. Algo que hace algunos meses provoco un comentario del Presidente en el sentido que "no son convenientes" relacionado a la brevedad del mensaje y la perdida de la habilidad de escribir. La proxima proclamación del candidato del APRA, tanto para las elecciones municipales como las nacionales produce movimientos internos desestabilizadores y la proxima fecha limite (3 de abril) para dejar los cargos publicos si el ahora funcionario quiere postular a ocupar un cargo en la región se suma a esta tendencia.
Tiempos dificiles bajo una aparente calma ¿Habra noche de los cuchillos largos?


Aliensombra

EL CARDENAL POSTINOR Y EL MINISTRO DEL DÍA SIGUIENTE

Respecto al uso de la pildora del día siguiente y sus efectos las opiniones están divididas. La comunidad cientifica tiene evidencia que no sería abortiva, pero muchas personas dogmaticas, religiosas o pseudoreligiosas, o simplemente escepticas creen que esto no es así.
El Cardenal Cipriani, aquel del verbo florido lleno de palabras groseras al hablar a los soldados, opina que el Ministro de Salud debe ser destituido. Es decir cree que porque circunstancialmente el país tiene un Tribunal Constitucional mediocre el poder de la Iglesia de antaño puede resurgir al punto de imponer la salida de un ministro de estado. Es cuestionable la postura del Tribunal Constitucional y la postura del Cardenal Cipriani, sobretodo si se llego a impedir la distribución de la pildora del día siguiente por parte del Ministerio de Salud permitiendo a su vez la distribución comercial del producto. La verdad si el Perú es un estado laico porque tenemos que pagarles el sueldo a los señores curas y a cambio ellos perjudican el desarrollo de las politicas estatales. El ejemplo del Templo de Santo Domingo sobre el Coricancha en el Cuzco es dramatico, solo un terremoto pudo dejar al descubierto la pared frontal de piedra inka permitiendo que el INC lo declarase intangible. Incluso se entablo un juicio. Estos señores no sólo reciben una remuneración sino que litigan contra el Estado.
Nadie le esta pidiendo al Cardenal Cipriani que en lugar de hostias reparta pildoras del dia siguiente pero ya estuvo bueno. En estos tiempos a nivel mundial la Iglesia Catolica atraviesa un duro momento acusada de proteger o al menos hacerse de la vista gorda con las actividades horrendas de curas pedofilos, lo que ha llevado a cuestionar una vez más el celibato obligatorio. Que lamentable que aún se mantenga el rechazo de la iglesia hacia el uso del preservativo, algo realmente absurdo.

Aliensombra