Monday, July 26, 2010

¿LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH PREFIERE INDEMNIZAR A LOS TERRORISTAS?

La Corte Interamericana de DDHH está presidida por Diego García Sayán, un peruano de clara tendencia izquierdista. El escándalo del pago de reparaciones a los terroristas ordenado por la CIDDHH, como fue el caso de Lori Berenson ha vuelto la mirada hacia el cluster caviar que se ha enquistado en las ONGs y en los Organismos Internacionales.
La Corte en casos de reparación monetaria considera que la indemnización que debe pagar el Gobierno debe comprender los siguientes rubros: daño emergente, lucro cesante, daño moral, y daños punitivos. 
Los montos que fija están desfasados de los montos establecidos por jueces peruanos para las reparaciones civiles que los terroristas deberían pagar. En el caso Berenson NO pagara reparación civil.
¿Son estos hechos una campaña de desprestigio que perjudica a la Corte Interamericana de DDHH? No señor, son hechos concretos. La incapacidad del Estado peruano para defenderse del brazo legal de los grupos alzados en armas ha sido clamorosa. El gobierno peruano jamás debió proponer como miembro de la corte a personas con sesgo partidario, la imparcialidad es indispensable. Jamás debió abandonar la defensa de sus fueros, al allanarse a la sentencia. El Estado peruano aún puede denunciar la sentencia, así no obtenga resultados concretos en casos concretos, pero no puede dejar de expresar que no aceptamos como país pagar reparaciones a los terroristas. Simplemente debe negarse a realizar el pago, y depositar ese dinero para pagar a las víctimas del terrorismo. 
El otro paso es que las reparaciones civiles que deben pagar aquellos que cometan delito de terrorismo sean estratosféricas. Ahora resulta que en neto un terrorista será mantenido por el gobierno.
El Perú debe conseguir que los jueces elegidos para conformar la Corte tengan que demostrar imparcialidad con su hoja de vida y filiación política. En otras palabras quien acceda a ese cargo debe ser previamente un juez de trayectoria en su país.

Aliensombra

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95984

ECUADOR FIRMARA LA CONVENCIÓN DEL MAR ¿Y ÉL PERÚ?

El Presidente Rafael Correa firma hoy la convención del mar. Uno de los tres países que declaro hace más de 50 años la soberanía en 200 millas de mar territorial fue el Ecuador, en conjunto con Chile y Ecuador. “Renuncia” así a la soberanía y declara una zona económica exclusiva de 12 millas hasta las 200 millas. Sólo es soberano en 12 millas. ¿Por qué ahora? Cuando no tiene problemas pendientes con el Perú, y cuando Chile le reclama apoyo por el diferendo marítimo que tiene con nuestro país.
En noviembre de este año fenece el plazo para adherirse a la Convención del Mar. Los acuerdos entrarían en vigencia un año después que haya sido ratificado por el sexagésimo país. Guyana fue ese país que firmo la convención en noviembre de 2009.
A la convención del mar pertenecen ya Argentina y Chile entre otros 160 países. El Ministerio de Relaciones Exteriores publica sobre La Convención del Mar lo siguiente:
1. La Convención del Mar recoge la tesis peruana de las 200 millas, al igual que la Constitución.
2. La Convención del Mar es compatible con la Constitución. Es más, la Convención del Mar permite que el Perú deje expresa constancia de ello mediante una declaración al momento de la adhesión. Esta compatibilidad podrá ser, además, reafirmada con una ley.
3. Con la Convención del Mar el Perú asegura las 200 millas de soberanía y jurisdicción en su dominio marítimo porque otorga el reconocimiento de la comunidad internacional a los derechos del Perú sobre ese espacio.
4. La Convención del Mar es el único instrumento mundialmente reconocido y en vigor para hacer valer nuestros derechos e intereses en todo el espacio marítimo: es la “Constitución de los Océanos”.
5. La Convención del Mar reconoce el derecho exclusivo del Perú para determinar la captura permisible de pesca en su dominio marítimo (zona económica exclusiva). Los países que deseen pescar en nuestro mar deberán pagar los derechos respectivos y respetar las cuotas máximas de pesca.
6. La Convención del Mar garantiza que el mar sea utilizado exclusivamente para fines pacíficos. La Convención del Mar proscribe la amenaza o el uso de la fuerza en el mar. Cualquier ejercicio o maniobra militar dentro de las 200 millas requerirá la autorización de nuestro país.
7. Con la adhesión a la Convención del Mar, el Perú participará activamente en los órganos donde se decide el futuro del Derecho del Mar, tales como la Asamblea de los Estados Parte, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y podrá recurrir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para defender sus intereses.
8. La Convención del Mar establece la equidad y la línea media o equidistante como criterio para fijar los límites marítimos ante la falta de un tratado de delimitación marítima.
9. El Perú se beneficiará con la cooperación tecnológica, científica, económica y ambiental que se promueve en el marco de la Convención del Mar.
10. La Convención del Mar protege al Perú de la posible depredación de sus recursos dentro y fuera de las 200 millas.
11. La Convención del Mar obliga a los Estados a responder por el daño ambiental que ocasionen sus naves en el dominio marítimo peruano.
12. Con la Convención del Mar el Perú participará de pleno derecho en el desarrollo del Derecho del Mar contenido en este código de los océanos.
Es tiempo de tomar el toro por las astas o se firma la convención del mar ahora o se firma. Un derecho ganado no es sólo aquello que se reclama sino además lo que los demás respetan. ¿Qué espero del mensaje de Alan García el 28 de Julio? Que se pronuncie sobre la Convención del Mar.

Aliensombra

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-quedaria-fuera-de-convencion-del-mar-29472-29472.html
http://joselias.motime.com/post/303377/debe-ecuador-adherirse-a-la-convencin-del-mar-convemar
http://www.rree.gob.pe/portal/enlaces.nsf/0/76cf503921aa9b79052570b400718324?OpenDocument

¿QUE HARA EL ALCALDE DE LIMA? EL APARTHEID DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO

No se puede estar seguro de quien llegara a ocupar el cargo de Alcalde de Lima. Las tareas que debe enfrentar son importantes, como la de enfrentarse a la formación de una Megaciudad muy extendida, la cual no tiene un transporte masivo consolidado. Dos proyectos menores compiten por mejorar el transporte metropolitano, el denominado “Tren Eléctrico” y el sistema de vías preferenciales, conocido como “Metropolitano”.
Hace más de 20 años que se inició el Tren Eléctrico, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, el cual en buena cuenta quedo inconcluso debido a la bancarrota nacional. Su parte inicial sobre los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo conformaron un verdadero muro que dividió porciones importantes de la ciudad en una especie de apartheid, donde se formaron bolsones de delincuencia. En el distrito de San Juan de Miraflores, el Tren Eléctrico se elevó y concluyo abruptamente en el Puente Atocongo. En este año 2010 se recomenzaron las obras del Tren Eléctrico, pero esta vez en los distritos de San Borja y Surco, a una velocidad impresionante debido al apoyo político presidencial.
Hace más de 5 años que el Metropolitano inicio las obras, con gran destrucción en la ciudad. Una serie de errores han sido atribuidos a un mal diseño. Entre los más saltantes, que existen tramos en los que hay sólo un carril y otros en los que hay dos carriles. La entrada a Barranco innecesaria y devastadora para ese distrito. El paso a desnivel de la Avenida España sólo comprende a la vía del Metropolitano y no la de autos particulares, la cual no atraviesa la Av. Garcilaso de la Vega. Enormes paraderos en la Av. Alfonso Ugarte que la han convertido en  dos jirones. En esa misma avenida, el metropolitano tiene dos carriles en cada sentido, quitando innecesariamente una vía al transporte privado. El paso a desnivel de la Plaza 2 de Mayo acaba en el jirón Zorritos con Alfonso Ugarte, y de realizarse algún día un paso a desnivel en la Plaza Bolognesi –que es a todas luces indispensable- el mismo tendría una de sus salidas terminando al menos en la Av. España. Entonces cinco cuadras separarían las dos salidas, lo que deja ver que obviamente un zanjón de 5 cuadras se impone. Además otra de las salidas de el paso a desnivel de la Plaza Bolognesi acabaría en Guzmán Blanco, tampoco faltaría mucho para unirse con el siguiente paso a desnivel a construir en la Plaza Jorge Chávez, lo que resultaría en un zanjón desde el Jirón Zorritos hasta el inicio de la Avenida Salaverry, que estaría formado por la Av. Alfonso Ugarte y Guzmán Blanco. La consecuencia de realizar estas obras serían la destrucción de los horribles paraderos de Castañeda Lossio y un tránsito fluido de norte a sur.
Dos obras más que deben considerarse son el zanjón de la Avenida Universitaria, donde existe el espacio suficiente; y al menos 5 puentes sobre el rio Rímac para el tránsito vehicular en ambos sentidos y de al menos tres carriles cada uno de ellos.
La tarea no acaba alli sino que otro problema acuciante es la seguridad pública y la limpieza de las calles y el ornato de la ciudad, para mencionar las más preocupantes.
¿Que hara el Alcalde de Lima? Lo primero conseguir dinero, y una manera fácil de hacerlo es concesionar la videovigilancia del transito de Lima a varias empresas privadas, por zonas.  La ganancia del privado no debería pasar del 30% y el 70% de la multa impuesta para el municipio. ¿No nos gusta?  Parece una medida inevitable sea cual sea el partido o agrupación que llegue a la alcaldia de Lima.

Aliensombra

En la foto el "apartheid" del cono sur, distrito de Villa Maria del Triunfo excluido de los beneficios del Tren Electrico, un gran pasivo social, un real muro de la verguenza que divide el distrito y no tiene una entrada para su avenida principal. El único distrito que ha sido "maltratado" de esa forma. El otro distrito con un problema semejante aunque con dos entradas, una en Ciudad de Dios y otra por el Hospital Maria Auxiliadora, es San Juan de Miraflores. ¿Se imagina Ud. que en San Borja hicieran esto?