El año 1848 fue la época de las revoluciones en Europa, las motivaciones son las de acabar con el absolutismo y el autoritarismo de las monarquías, alcanzar ideales democráticos a través del sufragio universal, mayores libertades constitucionales, la igualdad social y la defensa de la República como forma del Estado. El escenario económico era deplorable debido a las pésimas cosechas de 1847, sobretodo de la papa, lo que provoco un alza de precios, caída de la demanda y exceso relativo de la producción de bienes industriales, lo que provoco desocupación. Las protestas sociales se multiplicaron debido al aumento de la pobreza. (2)
Manuel Bulnes Prieto Presidente de Chile entre 1841 y 1846, y 1846 y 1851. Militar que lucho en la guerra de la independencia con España. Participo en la guerra de Chile con la Confederación Perú-Boliviana, derrotando a Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay de 1839, regresando como un héroe a Chile. En su gobierno Chile tomo posesión del estrecho de Magallanes. (3)
Durante la época virreinal, el territorio que constituía la Real Audiencia de Charcas o el Alto Perú, dependiente inicialmente del Virreinato del Perú, pasó a formar parte del Virreinato del Río de La Plata desde 1776. Este territorio fue independizado en 1826, naciendo la República de Bolivia.
La Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana ocurrió entre 1836 y 1839 entre la Confederación Perú-Boliviana, contra el Ejército Unido Restaurador del Perú (conformado por tropas peruanas y chilenas) y la Confederación Argentina. En los inicios de la Confederación, fuerzas peruanas al mando de Felipe Santiago Salaverry se enfrentaron a las fuerzas confederadas, durante la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz que terminó con la derrota y fusilamiento de Salaverry. La guerra en los territorios del actual Perú terminó con la victoria de las tropas restauradoras y determinó la disolución de la Confederación. (4)
Los alemanes llegaron a Chile. Carlos Anwandter dijo entonces:
“Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso...”
Con los años los alemanes alcanzaron una gran influencia en el Ejército de Chile. A fines del siglo XIX, adoptó la tradición militar prusiana, después de la Guerra Civil de 1891. En 1900 el alemán Emilio Körner alcanzó el grado de Comandante en jefe del Ejército.(1)
La Guerra Civil de Chile en el año 1891 fue un conflicto entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. La guerra culmino con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste. (5)
En ese entonces ocurrió un in
cidente con la tripulación de un navío norteamericano el USS Baltimore, que estuvo a punto de provocar una guerra entre los EEUU y Chile. La opinión del Secretario de Estado de los EEUU respecto a la victoria de Chile sobre el Perú era:
James G. Blaine (1830-1893), Secretario de Estado de los EEUU durante el gobierno del presidente James Garfield, en su informe al presidente del 27 de abril de 1882:
“La victoria naval de Chile lanza todo el negocio peruano-boliviano del salitre a manos de Inglaterra. Una flota de guerra inglesa compuesta por siete acorazados estuvo a lo largo de toda la costa, desde el Callao hasta Valparaíso. Ha estado ahí durante todo el periodo de la campaña naval, hasta la debacle del Huáscar. Los acorazados que destruyeron a la marina peruana fueron proporcionados por Inglaterra. Es más, hasta la tela de los uniformes de la infantería chilena es inglesa. Es un error completo hablar de esta guerra como si se tratara de una guerra entre Chile contra el Perú. En realidad, se trata de una guerra de Inglaterra contra el Perú.” (6)
La inmigración alemana en Chile es comparable con la ocurrida en el sur de Brasil. (1)
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la política alemana tenía como objetivo que los países latinoamericanos se mantengan neutrales, sólo en el caso de Chile lo lograron. En el siglo XIX las poblaciones de inmigrantes alemanes estaban parcialmente aglutinadas en cada país, a excepción de Argentina. En cada país las colonias se afincaron en el sur, fundando instituciones culturales y sociales. La religión que profesaban era predominantemente Luterana. Estas circunstancias hicieron que vivieran en un aislamiento relativo con respecto al resto de la sociedad. Con la Primera Guerra Mundial y la decadencia del imperio alemán los colonos se consideraron así mismo como leales a los “valores tradicionales” y “mejores alemanes”.
El Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP) requería que las colonias de alemanes en el extranjero sigan sus preceptos de forma disciplinada, pero esto no ocurrió así. Estaban opuestos a cualquier política partidaria, y enfrentados a escoger entre el NSDAP y el equilibrio político local obraban con cautela para no poner en riesgo su permanencia en el país que los acogiera, como en el caso de Brasil.
El NSDAP en Chile fundó su primer grupo local en Santiago a comienzos de 1932. Chile fue el único país de Latinoamérica en el que, incluso antes de 1933, se formó una asociación con ideología nazi: la juventud chileno-alemana, la Deutscher Jugendbund für Chile (DJC). Fundada en 1931 por Karl Roth y Adolf Schwarzenberg, la Jugendbund persiguió fines eugenésicos y "la indoctrinación en el sentido del movimiento de Hitler'. Su propaganda estaba determinada por "la creencia incondicional en la misión del pueblo alemán y los jóvenes usaban uniformes muy semejantes a los de la Hitlerjugend (Juventud Hitlerista en Alemania, HJ). La idea de mantener pura la sangre alemana se manifestó en Chile y en Brasil en numerosas exigencias de no casarse con no alemanes. El nacionalsocialismo hizo uso de este pensamiento endogámico y lo convirtió en una finalidad en sí. (7)
En 1938 en Chile ocurrió una masacre contra los nacionalsocialistas de Chile, un grupo de jóvenes habían tomado la Universidad de Chile y la Caja del Seguro Obrero, produciendo la muerte de un carabinero y secuestrando a decenas de personas, aunque el trato fue relativamente amable hubo disparos que no produjeron más muertes. El Presidente de Chile Arturo Alessandri pensó que se trataba de un golpe de estado y pidió al Jefe de los Carabineros que termine con el levantamiento sino se encargaría de llamar al Ejército. Primero fue develada la toma de la Universidad de Chile de forma cruenta. Francotiradores dispararon sobre los rebeldes, se apreso a varios de ellos y trataron que pidieran a sus compañeros apostados en la Caja del Seguro Obrero que se rindieran. En eso llego el Ejercito y los rebeldes pensaron que los apoyarían contra los Carabineros, pero no fue así arremetieron contra ellos, logrando que finalmente se rindieran. Los colocaron en una pared y los fusilaron, pese a estar rendidos. Este evento fue tan traumático que finalmente provoco la decadencia del movimiento nacionalsocialista.
Se cuenta que uno de los rebeldes, “… Pedro Molleda Ortega de 19 años, mientras los carabineros remataban a los heridos, se levantó gritando "¡Viva Chile!", a lo que un oficial respondió disparándole a quemarropa. Pese a estar herido, desafiante, Molleda volvió a levantarse y gritó con fuerza: "¡No importa, camaradas. Nuestra sangre salvará a Chile!". A lo que el oficial hostigado lo atacó a sablazos hasta dejarlo hecho pedazos. Aun hoy, este dicho es la punta de lanza entre los seguidores del Nacionalsocialismo en Chile. …”(8)
En la década del 60 del S
iglo XX se forma en Chile la denominada Colonia Dignidad, ubicada en el río Perquilauquén y el estero El Lavadero, cerca de Catillo, en el Parral.
En 1961 los primeros colonos llegaron encabezados por Paul Schäfer, un carismático enfermero del ejército alemán que participó en la Segunda Guerra Mundial. Aparentemente huía de Alemania al estar acusado de abuso sexual por la justicia alemana. En 1966 Colonia Dignidad tenía 230 personas, en su gran mayoría formaban parte de una organización dedicada al trabajo con menores en riesgo social formada por ex miembros de una organización que, en su momento, dependió de una iglesia anabaptista alemana, siendo Schäfer uno de ellos.(9)
En la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet la Colonia Dignidad habría sido un lugar donde se realizaban interrogatorios a personas sospechosas de atentar contra la seguridad nacional. En los años 80 ocurren dos incidentes, uno cuando un ciudadano alemán escapo de la Colonia y denuncio en Alemania Occidental los abusos que se cometían allí, y el otro cuando un ciudadano ruso-norteamericano que aparentaba ir de turista desapareció en las inmediaciones de la Colonia Dignidad.
Chile en esas dos décad
as estuvo sometido a riesgos de conflicto bélico con Argentina y con el Perú, se presume que el Ejercito de Chile contaba con la colaboración de los ciudadanos alemanes de Colonia Dignidad no sólo para realizar interrogatorios, sino incluso espionaje y vigilancia de la extensa frontera con Argentina, y lo más saltante existió un denominado “Proyecto Andrea” mediante el cual se habría fabricado Gas Sarín, y armamento convencional como subametralladoras, lanzacohetes y granadas. Las investigaciones sobre las relaciones de la DINA y el Servicio Secreto Alemán son oscuras, pero eran intermediadas por personajes de Colonia Dignidad. El plan era estar preparado para realizar una guerra química contra Argentina de producirse el conflicto, incluso se afirma que se inicio el desarrollo de un arma nuclear, lo que iba a comprobarse por intermedio del espía ruso-norteamericano asesinado.
Finalmente Colonia Dignidad socialmente fue considerada una secta, cuyo líder se dedicaba a actividades de pedofilia, y sometió a los miembros de la Colonia a su mandato.
Alemania y Chile acordaron indemnizar a los colonos de Alemania y de Chile, a condición de dispersarlos, acelerando el proceso de apertura de la comunidad germana, ubicada a 40 kilómetros de Parral. Algunos abandonarán Colonia Dignidad a mediano plazo, mientras que otros se quedaran en el predio por voluntad propia. Aunque aún ellos tienen orgullo por muchas de sus acciones: “Hemos guardado muchos secretos a los chilenos. Hicimos más por Chile que los propios chilenos”. El lugar de los interrogatorios estaba ubicado en el Cerro Maravilla.(10). Hitler escribio en su legado:
“… es evidente que estoy profundamente agradecido a todos ellos como es mi deseo de que ellos no abandonen la lucha pero que, no importa dónde, seguirán luchando contra los enemigos de la patria, fiel a los ideales del gran Clausewitz. A través de los sacrificios de nuestros soldados y mi compromiso con ellos hasta la muerte, he sembrado una semilla en la historia alemana que crecerá un día para convertirse en el renacimiento glorioso del movimiento nazi en una nación verdaderamente unida…” (11)
Puntualizaremos que Chile y Alemania tienen lazos históricos importantes y si el Nacionalsocialismo ha dejado raíces en América Latina, las más profundas y “fecundas” se encuentran en Chile.