EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: March 2008

Monday, March 31, 2008

CONFLICTO DE INFILTRACIÓN SOCIAL Y POLITICA

En estos días en el juicio a Fujimori se está dando mucha publicidad a la Guerra de Baja Intensidad. El destacamento Colina del Ejército Peruano habría actuado bajo ese esquema en su lucha contra las organizaciones subversivas.
Casi a diario también somos testigos de informaciones que relacionan a las FARC con el narcotráfico y con el gobierno de Venezuela, así mismo espectadores de la proliferación de las “casas del ALBA”, y el accionar de un díscolo presidente regional con ideas delusivas de independencia. ¿Existe un pensamiento bolivariano que pretende la expansión de Venezuela en el subcontinente? ¿Dónde ha nacido la idea?
La doctrina militar en Latinoamérica habría planteado un “nuevo” tipo de conflicto, el de infiltración social y política. Consiste en el copamiento de una organización política a través de tácticas de captura ideológica de sus líderes, por medio del convencimiento de mandos generadores de pensamiento, uso del soborno, extorsión, o en el extremo el asesinato de opositores. Una vez establecido el nexo con el blanco se le consolida con apoyo financiero y uso de tácticas para la expansión de la influencia del líder copado.
Paralelo a este copamiento se realiza la instalación de una red de ayuda social a la población a través de organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales, bajo dominio directo de la matriz estratégica.
Infiltración a grupos irregulares o criminales, como un movimiento subversivo o agrupaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, contrabando, tráfico de armas, etc. El blanco es preparado para su participación en elección de autoridades o representantes nacionales. Es deseable que existan varios blancos, que desconozcan su vinculación hasta el último momento.
Otro brazo influyente lo constituyen los medios de comunicación que o son comprados o infiltrados de modo semejante para favorecer al blanco.
Cuando se logra el triunfo de un objetivo país, se disemina el conflicto a las áreas de influencia, vale decir los países vecinos. En los lugares en los que no se logra el objetivo puede producirse desestabilización o conflicto interno con los grupos irregulares.
A diferencia de la clásica metodología comunista de clandestinidad latente, propaganda violenta, crecimiento organizacional, ofensiva guerrillera con movilización de masas, asalto final y consolidación, aquí el actuar es más sibilino y tiene uno de sus pilares en la débil estructura política de las organizaciones partidarias y de la escasez de cuadros de ideólogos en el país en general y en el entorno del objetivo en particular.
Este “nuevo” tipo de conflicto está lejano del proceder estratégico de Sendero o el MRTA, cercano si al accionar táctico en algunos aspectos; porque es más global, requiere mayor capacidad financiera y un mesianismo desmedido como el de Hugo Chávez Frías. Aunque también puede ser dirigido por un equipo de estrategia de un país para influir en otro o en otros.
Despierten a Don Antero.
Aliensombra

http://www.carballada.com/wordpress/wp-content/uploads/bush-debate-usa2004.jpg
http://quasesemquerer.files.wordpress.com/2007/08/hugo-chavez_fidel-castro.jpg

Saturday, March 29, 2008

LA SALUD DE FUJIMORI

Fujimori se está hinchando como un sapo. Sus pies están realmente enormes y ya camina con dificultad. El problema no se limita a sus pies porque se advierte en su rostro que sus parpados también se hinchan. Las largas horas que permanece sentado favorecería que el agua por gravedad se acumule en sus pies.
¿Qué ocurre con el ex Presidente? Es lamentable que cual sea la causa sea sometido a continuo martirio en detrimento de su salud. No se trata de lo que señala el Juez San Martin “establecer progresivamente el estado de salud”. Oiga Ud. Sr. Juez, este señor ha sido representante de todos los peruanos y sobre eso tiene el derecho, como lo tenemos cualquiera de nosotros, de tener certeza del problema de salud que lo aqueja. Revisando las posibles causas se puede llegar a pensar que podría tratarse de un problema cardiovascular, renal o hepático. Recordemos que sufre de hipertensión arterial y habría tenido una tumoración en la boca como antecedentes públicos relevantes.
Una entidad denominada insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón tiene una capacidad limitada para bombear la sangre y acumula un remanente que en cadena puede producir edema o hinchazón. Habría que establecer entonces la calidad de funcionamiento del corazón, es decir la dinámica cardiaca. Una ecocardiografía suele ser de utilidad en esos casos. Un problema hepático es menos probable, salvo que tenga una enfermedad como el cáncer que haya invadido silenciosamente su hígado. Es también causa de edema, pero se acompaña generalmente de aumento de volumen del abdomen, que aparenta no tener. Una enfermedad renal, puede provocar todos los síntomas que presenta el Ex Presidente, y eso tiene una variedad de causas. Básicamente el filtro renal pierde la capacidad de impedir que las proteínas se escapen y eso provoca el edema por un complicado mecanismo de redistribución de fluidos corporales.
Este problema médico estaría originando a la larga un desequilibrio de sales corporales y finalmente provocando la somnolencia de Fujimori. El mismo hecho de permanecer sentado varias horas puede complicar su estado, se habla de posibles trombosis en las extremidades que podrían provocar un cuadro grave de prosperar sin tratamiento preventivo con anticoagulantes. Algo que advertimos en las audiencias es que Fujimori toma varios vasos de agua a lo largo del día. ¿Es lo prudente?
¿Qué ocurre si muere el procesado? ¿Quién sería responsable de su deceso? Juez San Martin, no sé como afectara al proceso una para en las audiencias, pero eso es irrelevante ante el riesgo al que el Tribunal está sometiendo al acusado. ¿El Abogado de Fujimori sería responsable solidario con el Juez?
El mayor número de los recesos sólo han permitido ver que son medidas inútiles ante un cada vez más ensimismado Fujimori, que en vivo –en televisión- va lamentablemente desmejorando. El estado de salud de Fujimori debe establecerse con premura y con todos los mecanismos necesarios para su determinación, no basta la declaración medica de estabilidad aparente basada en hallazgos físicos menores.
Una semana de receso e internamiento de Fujimori en una Clínica u Hospital aclararía todas las dudas. Total les vendría bien el receso a los jueces para leer con cuidado la novela de Umberto Jara: Ojo por Ojo.
Aliensombra

http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=119525
Foto: RPP

EL OTRO GUZMÁN Y NUESTRO QUERIDO PUNO

El Presidente Regional de Puno Hernán Fuentes Guzmán se ha hecho famoso por una declaración estúpida, pretende la independencia de la región Puno del Perú. ¿Cuál es el trasfondo de esta situación?
Nos remontaremos a la historia de los Aymaras. Esos pueblos originarios tienen una extensión territorial que abarca varios departamentos del sur del Perú, gran parte de Bolivia y el norte de Chile. Existe una pequeña corriente pro nación Aymara. No olvidemos que los pueblos aymaras de Chile eran peruanos hasta antes de la guerra del Pacifico. Si bien la lengua se extendió ampliamente, no significa que la extensión del lenguaje correspondiera a la ubicación geográfica de las etnias que la componían. Sin embargo si señala el área de influencia cultural.
En la actualidad la nación aymara puede ser un buen pretexto para que Bolivia pretenda reivindicar territorios que le son ajenos. ¿Pero esto es posible?
La recuperación de su salida al mar es un imposible para Bolivia si la pretende realizar por Chile. Ni la ayuda de Venezuela haría esto posible, dada la capacidad militar del país del sur. Las noticias que Venezuela apoyaría a Bolivia para fortificar la frontera con el Perú si es preocupante.
Sobre todo si sumamos hechos aparentemente aislados, aquel que protagoniza la casi folclórica noticia que él otro Guzmán quiere independizar la región Puno y el hecho que las operaciones de las casas del Alba y la “ayuda humanitaria” de Venezuela se haya concentrado en esa región. Además no debemos perder de vista que una de las “salidas” de la droga del Perú es a través de la frontera con Bolivia. Hace algunos meses se ha determinado una ruta del narcotráfico a través de Bolivia hacia el Paraguay, por vía aérea, utilizando una pista clandestina en Massiapo, Puno. Sumémosle a esto el reconociendo al cultivo de la hoja de coca como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la región Puno que hiciera el presidente regional de marras, dificultando en la práctica la erradicación.
El Perú no tiene control aéreo efectivo en su frontera con Bolivia, por lo que las avionetas desde ese país que proceden de Paraguay transitan con facilidad.
¿Quién es este Guzmán? Tiene una página web pero no da dato alguno de su biografía. Lo que se sabe por las noticias es que La muerte de su sobrina, consejera regional por Carabaya fue enigmática. La consejera regional Desirey Graciela Gayoso Hancco perdió la vida al regresar de Sandia, donde habría acudido por la problemática del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Tenía programado viajar hasta la región Madre de Dios, para reunirse con el vicepresidente de esta jurisdicción con el propósito de impulsar unae una ordenanza regional para realizar una consulta popular sobre un posible recorte o no del Parque nacional Baguaja Sonene.
Además se encargaría de algunas coordinaciones de problemas limítrofes de Puno con la Región Madre de Dios. Siempre apoyó y defendió a los cocaleros y había presentado una moción para que se haga una consulta popular para la explotación del gas y petróleo.
Viajaba acompañada del destituido alcalde de Macusani, Ronal Gutiérrez. Habrían ido de paseo al distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, para disfrutar de la piscina temperada. En la noche se habrían dirigido a la ciudad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya. En el trayecto de Ollachea a Macusani, a 15 kilómetros de la Capital la camioneta se habría salido de la carretera, arrastrándose inútilmente por unos doce metros a fin de incorporarse a la vía, logrando en ese lapso el conductor Ronal Gutiérrez saltar del vehículo. En ese momento se informaba que sería reemplazada por Carlos Omar Santi Sulca como consejero de Carabaya.
Puno es una región de gran movimiento comercial, contrabando, narcotráfico y zonas de pobreza coronadas por el frio intenso. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una región explosiva. Ojo al guía.
Aliensombra
_contentant/task,view/id,196752/Itemid,/

Friday, March 28, 2008

FONDO DE ESTABILIZACIÓN O AGUJERO NEGRO





Ahora que paso la semana santa recordamos que en Egipto de esa época también utilizaron un fondo de estabilización, pero lo utilizaron bien. Los años de las vacas gordas fueron usados para recaudar más impuestos, en forma de trigo y otros productos. En los años de las vacas flacas estos productos o los impuestos fueron redistribuidos y se pudo superar la adversidad. En el Perú, donde se suelen realizar las cosas al revés, se ha diseñado un fondo de estabilización para el petróleo debido a que las fluctuaciones de precio podían causar turbulencia innecesaria y era cuestión de moderar este disturbio y acortar los picos y valles de las fluctuaciones. Hasta allí había ya un error de génesis, se diseño el fondo para un producto del que somos importadores netos. Un producto que era previsible se mantuviera al alza por las guerras en medio oriente y el conflicto regional de EEUU contra los países islámicos, y la pésima relación política con Venezuela, los mayores productores de petróleo del mundo. Además de un recurso natural agotable.
El fondo de estabilización comenzó en Octubre de 2004. Al principio las cosas fueron relativamente bien, se gasto y se recupero, porque el petróleo subió y bajo con brusquedad; pero ¿Bajara ahora el precio del petróleo? La recesión en los EEUU puede enfriar la economía mundial y hacer que los precios bajen. Los conflictos bélicos en el mundo, el crecimiento inercial de China y la India presionaran al alza. El Perú, mediante sus gobernantes está apostando y fuerte, el dinero de todos los peruanos.

“Nuestras autoridades esperan que la cotización internacional promedio del crudo WTI sea de US$ 89 y US$ 84 por barril en 2008 y 2009 respectivamente”.

El fondo de estabilización no servirá para acumular recursos en los tiempos buenos, porque no somos productores netos de petróleo, y la migración a otra matriz energética es muy tímida e incipiente. El fondo de estabilización del petróleo fue creado con 60 millones de soles y hace algunos días acaba de llegar a los 1600 millones de soles.
Según el BCR en su reporte de inflación de enero de 2008 “el precio interno de los combustibles registró un incremento promedio de 6,4 por ciento en 2007. En el mercado internacional, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) pasó de US$ 62 en diciembre de 2006 a US$ 91 en diciembre de 2007 (aumento de 47 por ciento). Para mitigar el impacto del alza del precio internacional del petróleo sobre la inflación, el gobierno viene utilizando el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo. Durante 2007 este fondo contingente aumentó en S/. 770 millones. De no haberse aplicado este mecanismo durante el año, el impacto sobre la inflación hubiese sido de 0,8 puntos porcentuales adicionales.”
El precio del petroleo esta ahora en US$ 101 y variando, seremos afortunados o seguiremos perdiendo dinero en esta ruleta rusa o agujero negro.
En los ultimas dias los economistas del medio mencionaron que existe un exceso de dinero y que la demanda aumento de modo importante. ¿Es realmente deseable el fondo de estabilización o deben estrecharse sus margenes? ¿Deben subir el precio de los combustibles para sincerar la economia?
Aliensombra
BCR Reporte de inflación enero 2008

Thursday, March 13, 2008

EL TRIANGULO DE ORO

La frontera entre Thailandia, Myanmar (Birmania) y Laos, divididas por el río Mekong, es conocida bajo esa denominación y es mundialmente famosa por la abundancia del tráfico de opio en la zona. Mae Chang, a 30 km de Chiang Rai, es la capital del Triángulo de Oro. Al norte colinda con Mae Sae, ciudad fronteriza con Myanmar e importante centro de compras de jade, piedras preciosas, antigüedades, joyería, tejidos. Hacia el noreste se encuentra Chiang Saen, un pequeño pueblo fronterizo con Laos que tiene su importancia por sus descubrimientos arqueológicos. Thailandia a lo largo de las décadas ha realizado una reducción brusca de sus plantaciones de opio, las que ahora solamente se encuentran con facilidad en Myanmar y Laos. Thailandia ha prácticamente erradicado este cultivo cambiándolo por plantaciones de té y otros productos alternativos con ayudas gubernamentales e intervención de ONGs.
La zona ha pasado históricamente por muchos periodos. Los birmanos la poseyeron en diversas ocasiones. El lugar ha estado bajo constante influencia de China, los EEUU y Rusia. Estos últimos países extendieron allí la guerra fría. Si bien los lugareños no eran proclives a los comunistas en los 60 ocurrió la llamada revuelta de los hmong, conocida como la de los “meos rojos” (1967 -1979), provocada por los abusos de la policía. Sucedió que varias aldeas se negaron a pagar los altos impuestos a la producción de opio que el gobierno había decretado. La represión ante la negativa de pago fue despiadada, se realizaron ejecuciones, y hasta criminales bombardeos con napalm. Esta situación hizo que los lugareños buscaran apoyo en los comunistas. Al final devino en la formación de verdaderos feudos de grupos militarizados con armas sofisticadas, que tienen una defensa antiaérea móvil bastante eficaz. La corrupción de las autoridades con el accionar de estos grupos ha formado una coalición difícil de vencer porque una intenta seguir al otro pero sólo en apariencia. Los niveles de dinero que interviene en el comercio ilegal son tan altos que los verdaderamente dedicados a tal actividad ilícita no han tenido dificultades mayores para seguir operando con total impunidad.
En Tailandia la producción de opio llegó a 38 toneladas en los 90, cantidad que es mucho menor a las de los países vecinos Birmania y Laos. Según Alain Labrousse, en su libro “La droga el dinero y las armas” los comerciantes chinos compran el kilo de opio en 50 o 60 dólares a los campesinos birmanos, dándoles un anticipo como garantía que se llevara a cabo el acuerdo. Después de pagar impuestos en todos los puestos de control del gobierno o de los rebeldes, ese mismo kilo vale 200 dólares al trasponer la frontera tailandesa. A ambos lados de la frontera, el opio puede ser transformado en heroína –10 kilos de opio son necesarios para obtener 1 kilo de heroína que sea 80 o 95% pura-; el kilo se negocia entre 5000 y 6000 dólares en Chiang Mai, y en 8000 en Bangkok. En París, su valor varía entre 150,000 y 200,000 dólares.
Del campesino al mayorista las utilidades de multiplican 200 a 300 veces. En EEUU un kilo cuya pureza fuera del 70% se cotizaba en 260000 dólares entre abril y junio de 1990. La mitad del consumo de heroína en Norteamérica proviene del Triángulo de Oro, la cual tiene una pureza reducida al 30%, pero, cada gramo vale allí 400 dólares, lo que en buena cuenta nos habla de un beneficio del 2000% desde el campo a la ciudad, agricultor-adicto.
En la actualidad la producción mundial de opio esta dominada por Afganistán, que produce el 87% de la producción mundial, y el 63% de su cultivo mundial. Después de la" guerra", lease "masacre" de Afganistán el cultivo de opio florecio. Es curioso como se relaciona la guerra con la droga, cuando Mao logra tomar el poder los "remanentes" del ejército del Kuomintang (KMT) fieles a Chang, son expulsados de China. Unos huyen hacia las islas de Formosa y otros, el Tercero y el Quinto cuerpo, del ejército, se dirigieron al norte de la península de Indochina, en especial a la provincia birmana de Shan. Los EEUU a traves del gobierno de Truman, los rearma y reorganiza con la idea de desestabilizar a Mao. Desde luego fueron derrotados militarmente, pero se replegaron hacia sus bases de refugio y allí actuan ahora como inmigrantes de China, son prósperos comerciantes y muchos de ellos vinculados al narcotráfico.
Si reflexionamos un momento notaremos que las áreas fronterizas son lugares propicios para el desarrollo de la alianza entre fuerzas irregulares y el narcotráfico, cuando están formadas por potenciales extensas zonas de cultivo, existe mano de obra disponible y no hay comparación posible entre el ingreso legal y el ilegal. Los grupos armados que han tenido banderas ideológicas para sus acciones al ser derrotados tienen dos grandes caminos, uno la desmovilización y final extinción, o permanecer al margen de la ley obteniendo ingente cantidad de dinero proveniente del narcotráfico por realizar una actividad de encubrimiento y protección, o en algunos casos por convertirse en sí mismos en una firma o cartel con nombre propio.
La geografía de estos países nos hace pensar que el problema es muy lejano para nosotros, pero recordemos que tenemos a las FARC en la frontera, y a los remanentes del MRTA y SL, además tenemos la Coca y la Amapola. ¿Falta algo? También tenemos autoridades así.

Aliensombra

Foto: Estrella zona productora y de comercio
http://209.85.165.104/search?q=cache:MHSh-a4m6MMJ:www.geocities.com/xavi_real/tailandia/triangulo_de_oro.htm+triangulo+de+oro&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=pe
http://books.google.com.pe/books?id=cWhUUQZpUSQC&pg=PA213&lpg=PA213&dq=triangulo+de+oro&source=web&ots=KSaAYBTKsc&sig=5sdf3Z_djQH2GZzRlU9CKZq16_
8&hl=es#PPA232,M1

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/myanmar.htm
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/thailand.htm

http://www.nato.int/docu/review/2006/issue1/spanish/analysis.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/CHINA/TAILANDIA/SURESTE_ASIATICO/MYANMAR/LAOS/Restos/
Kuomintang/controlan/comercio/opio/Laos/Tailandia/Birmania/elpepiint/19760602elpepiint_14/Tes/

Friday, March 07, 2008

CORREA NO PERDONA A URIBE, ECUADOR SI

Los gobernantes de América Latina parecen haber recobrado la razón, que una acción armada unilateral de Colombia contra Ecuador llego a trastornar. Muchas cosas han quedado en el tintero. Desde luego es una gran noticia que las cosas lleguen a buen término y que las frases altisonantes cedan paso a los saludos respetuosos, aunque persista la desconfianza.
El Presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que Ecuador puede aceptar las excusas, pero dejo claro que él, personalmente, no aceptaba las disculpas y que hasta su muerte el seguirá indignado contra quienes mancillaron el territorio patrio. Abundo en detalles que con Álvaro Uribe en las últimas semanas converso más que nunca, pero que igual aquel tomo la fría decisión de atacar sin avisar. Dijo también que lo admiraba por haber podido proceder de esa manera.
Álvaro Uribe dijo que más importante que el derecho de inviolabilidad del territorio es la seguridad de las personas, que no podía por un “pedazo de selva en un lugar remoto” dejar desprotegidas a las personas en su país.

En el momento en que se dan el saludo de aceptar ambos que la situación problemática se ha superado Rafael Correa lo mira con una desconfianza evidente, como aquel que dice: “Ya no me la haces otra vez compadre”.

En otro momento el Presidente Ortega de Nicaragua negocio con Álvaro Uribe el retiro de los barcos de Colombia de la zona de conflicto, este no acepto pero si dejo abierta la posibilidad de reposicionarlos según indicaciones del Grupo de Rio. Ortega entonces dijo que suspendía el retiro de su embajador en Colombia. Colombia ha aceptado en el Grupo de Rio, a través del Presidente Uribe que respetara el fallo de la corte de la Haya sobre el diferendo de límites marítimos con Nicaragua. Esto es importante porque cuestión semejante se ventila, en el mismo tribunal, entre el Perú y Chile.

El representante del Perú, el General Giampietri no tuvo ocasión de dar su discurso, dadas las circunstancias, al igual que la Presidente de Argentina. Sin embargo logro dejar en claro que el Perú considera a las FARC un grupo terrorista.

Debajo de este remolino diplomático quedan muchas sombras y dudas. Veamos. Las FARC y el narcotráfico tienen una dualidad intima que compromete su accionar. ¿Las FARC son una fuerza que lucha en Colombia o es una fuerza multinacional financiada por el narcotráfico para defender sus intereses económicos? Se movilizan a lo largo de la frontera de los países vecinos, y es en la selva donde obtienen ventaja táctica. Utilizan las áreas limítrofes en los países vecinos como zona de reabastecimiento y son intermediarios de los productores de coca.
En las computadoras que capturaron a Raúl Reyes indico el ejecutivo de Colombia que existirían pruebas que el Presidente Correa y por lo menos uno de sus ministros estaban al tanto de los movimientos de las FARC en su territorio y que lo habrían permitido. Además también se dejaba entrever que los negocios de las FARC con el narcotráfico tendrían cierta influencia desde Venezuela y Ecuador.

Hace algunos años Vladimiro Montesinos Torres fue acusado de tráfico de armas hacia las FARC, con el objetivo de obtener dinero. No es de extrañar entonces que dinero relacionado al narcotráfico, tráfico de armas y otros pueda ser objeto de corrupción de las más altas autoridades, que pueden ver en el “dinero no controlado” una fuente de riqueza que no obtendrían de otro modo.

El afán de expansión del conflicto hacia los países por los cuales Bolívar sentó sus reales de parte de las FARC, coincide con el pensamiento de Hugo Chávez de fascinación por Bolívar y la expansión de su revolución bolivariana por intermedio de sus casas del ALBA.

Finalmente Uribe no convence con su compromiso de no volver a realizar lo mismo. Es una certeza, para el que comenta esto, que si tiene la oportunidad de eliminar a otro dirigente de las FARC lo haría nuevamente, así se trate del Brasil. Él dice: “Cometo errores, pero los asumo”.

Aliensombra

EL PERÚ FINANCIA A LAS FARC

Venezuela, Ecuador y Nicaragua son países que han reaccionado en conjunto contra Colombia debido a la acción militar del ejército de Colombia en Ecuador, que trajo como consecuencia la muerte del número dos de las FARC. En Colombia los enclaves de las FARC son móviles y transitan por el Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Según el extinto líder de las FARC Reyes, las FARC no sólo tienen presencia en las fronteras con Venezuela y Ecuador, como lo declararan los presidentes de esos países, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, sino también en las fronteras con Perú, Panamá y Brasil.
Históricamente esta guerra de décadas ha tenido momentos de tiempo en los cuales ha surgido la esperanza de la paz, pero no ocurrió así. El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana estableció un área desmilitarizada de 42.139 km2 en el suroriente en octubre de 1998. San Vicente del Caguán, fue el principal municipio de la zona de distensión que durante más de tres años estuvo en poder de las FARC. El presidente Andrés Pastrana decidió terminar las conversaciones de paz, y un día después ordenó la recuperación del enclave. Cinco municipios fueron recuperados, una región de difícil acceso donde viven cerca de 100.000 personas. La guerrilla mantuvo algún tiempo retenes en zonas rurales cercanas, pero desalojo con rapidez los cascos urbanos de San Vicente del Caguán, Mesetas, La Macarena, Vistahermosa y Uribe, que controlaron por más de tres años.
Una zona desmilitarizada es aquella que cumple los siguientes requisitos:
a) Se han evacuado de ella a los combatientes, las armas y los materiales
b) No se hace un uso hostil de las instalaciones o establecimientos militares fijos
c) Ni las autoridades ni la población civil cometen dentro de ella actos de hostilidad
d) Ha cesado en ella toda actividad relacionada con el esfuerzo militar
La guerra interna en Colombia que enfrenta a las FFAA de Colombia con 15000 guerrilleros de las FARC en 73 frentes, con 5000 guerrilleros del ELN en 36 frentes y 1000 guerrilleros del EPL en 13 frentes, así como con las fuerzas paramilitares, ha tenido el efecto de desplazar a las personas hacia los países vecinos. A tal punto que 20 mil refugiados colombianos estarían en el Ecuador. Lo que significa un gran desembolso de recursos a ese país.

En Brasil, el gobierno negó que exista base alguna de las FARC en territorio brasileño a lo largo de los 1644 kilómetros de frontera en la selva y afirmó que las FFAA de Brasil tienen bajo control toda la extensión de esa parte de su territorio con cerca de 25000 hombres. “Si fueran detectadas bases guerrilleras en Brasil, el Gobierno actuaría dentro de la legalidad para cohibir la acción de esos grupos irregulares. El vocero del gobierno indico que "hace más o menos un año hubo una presencia de las FARC que fue rápidamente repelida y eso no se repitió".
Venezuela ha sido advertida varias veces que grupos de las FARC se guarecen en territorio venezolano. A tal punto es esto que en una oportunidad el Presidente Álvaro Uribe de Colombia le entregó a Hugo Chávez Presidente de Venezuela fotos de satélite sobre la existencia de una base de las FARC en la serranía de Perijá, del lado venezolano de la frontera común. El mismísimo Pedro Antonio Mam, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo se encontraría allí.
El Perú está sufriendo gran influencia de las FARC, en la cuenca del Alto Putumayo existirían más de cinco mil hectáreas sembradas de coca, y la acción ideológica, política y organizativa de ese grupo alzado en armas. En Octubre del 2006 Robinson Rivadeneira denuncio que cerca del 80 por ciento de los jóvenes entre 26 y 25 años en determinado momento han estado en la cosecha de hoja de coca o vinculados a las FARC. El pago promedio a cada joven es de unos 250 dólares mensuales. En las épocas de cosecha van por temporada, y en el campo militar son contratados para formar parte de una columna por periodos que van de seis meses a un año, con asistencia obligatoria. Existiría un tránsito permanente por la frontera de insumos y combustible para la fabricación de clorhidrato de cocaína por las FARC.

Las FARC estarían utilizando los ríos Putumayo y Napo para acciones logísticas, y después de acciones militares pasan al lado peruano de la frontera para descansar.
Según Rivadeneira, hace dos años ya se había detectado presencia de las FARC en otra zona de la frontera, pero hoy se tiene confirmación de que están controlando la zona de Santamaría, en el Alto Putumayo.
¿El Perú financia a las FARC? Pues de modo indirecto lo estaría haciendo, recordemos el diferencial de impuestos favorable a la región de la selva, mediante el cual se subsidian las actividades económicas en esa región natural. Lo que como sabemos ha sido objeto de múltiples análisis respecto a su conveniencia, pues favorece el contrabando de combustible y da pie para fomentar actividades ilegales como el narcotráfico y los grupos armados en el vecino país. Si miramos cínicamente el panorama las FARC estarían tercerizando la producción de coca e incluso pagando mercenarios para engrosar sus filas.
El problema es grave para nuestro país porque no sólo es un tema de dinero sino de infiltración ideológica y del aprendizaje de un estilo de vida para cientos de peruanos, algunos experimentados que seguramente ya conocieron la violencia o como soldados en la guerra con Ecuador o como subversivos cuando estaban alzados en armas contra el Estado, y otros que tienen sus primeras experiencias de vivir huido, con dinero fácil y con sangre en las manos. Don Antero Flores Ministro de Defensa hay mucho por hacer en el norte del país, también.

Aliensombra

http://209.15.138.224/colombia_mapas/m_colombia_pol_2001.htm
http://www.caracol.com.co/noticias/554747.asp
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=365542
http://www.clarin.com/diario/1997/06/18/t-03001d.htm
http://www.eluniversal.com.mx/notas/487904.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/internacional/1195698084.html
http://www.fac.mil.co/?idcategoria=15187
http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=2711&facmil_2007=fe2958d2bfc1a59
Mapa: Perú financia a las FARC (Flecha blanquiroja). FARC (Puntos rojos). Aliados de Ecuador (Flecha Roja). FFAA Colombia -muy parcialmente representada (Flecha Blanca). Desplazados colombianos en Ecuador (Puntos amarillos). Oleoducto bajo ataque (Línea verde). Zona de ataque Colombia-->FARC (Punto blanco con puntos). Antigua zona desmilitarizada (Línea roja discontinua).

Wednesday, March 05, 2008

LA GRAN COLOMBIA DEL SEÑOR URIBE

Lamentable la acción bélica de las FFAA de Colombia sobre el territorio del Ecuador. El principio de intangibilidad de las fronteras ha sido puesto en cuestión, y no le falta razón al presidente de Venezuela Hugo Chávez cuando dice que "Colombia quiere ser el Israel de América Latina". El presidente Uribe lleva varios años en el poder y tiene gran popularidad porque ha devuelto cierto margen de tranquilidad a la población de su país, por su decidida lucha contra las FARC. Además ha tenido un claro acercamiento estratégico político con los EEUU. El presidente del Ecuador Rafael Correa ha iniciado en el Perú una gira por los paises de América Latina para buscar una corriente de apoyo político que sancione la conducta del vecino país Colombia, al invadir su territorio. Efectivamente nadie puede estar de acuerdo con tamaña medida.
¿Que es lo que llevó al presidente Uribe a tomar la decisión de atacar a las FARC en territorio del Ecuador?
Primero eliminar al número dos de las FARC, segundo obtener información relevante para la lucha contra las FARC. Enfrentamientos similares habían ya ocurrido, la magnitud de la potencia militar empleada en el hecho reciente es lo distinto.
Según ha trascendido en medios televisivos es una costumbre de las FARC el instalar bases en territorio del Ecuador, es más el mismo embajador ecuatoriano admite que el Ecuador ha destruido 40 campamentos de las FARC en su territorio, y denuncio también que en años anteriores han muerto civiles ecuatorianos debido a una "granada perdida" en un enfrentamiento entre las FFAA de Colombia y las FARC, y hace pocos meses soldados ecuatorianos murieron enfrentándose con las FARC. No hubo indemnización alguna a las víctimas o a los deudos ecuatorianos de parte del gobierno de Colombia pese a que se comprometió a ello.
La comisión permanente de la OEA se ha reunido he indicado mediante una resolución

"Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal."

Nicaragua observo que tiene una gran desconfianza de Colombia por sus problemas marítimos pendientes con ese país.
EEUU ha manifestado que apoya al gobierno de Colombia y Hugo Chávez indico que apoya al presidente Correa en lo que decida y ha movilizado 10 batallones de su ejército a la frontera con Colombia, unos 9000 soldados. Ecuador también ha movilizado efectivos. Como se sabe Ecuador es un territorio pequeño, Quito la capital esta aproximadamente a cinco horas por tierra de la frontera con Colombia. Esta frontera está plagada de población y no sólo selva, como casi es el caso del Perú. Ecuador no puede custodiar la extensa frontera que tiene con Colombia, no puede impedir el ingreso de las FARC, y no puede darse el lujo de enfrentarse a las FARC que de querer puede destruir con relativa facilidad lugares de extracción de crudo. Es claro que dentro de los intereses del Ecuador no está combatir a las FARC, debe eso si evitar el daño a su país.
El paso que le falta al señor Uribe para completar el perfil de país belicista es realizar un ataque preventivo en territorio extranjero, aunque lo que ha realizado en el Ecuador se le parezca bastante.
¿Cuál es la tarea pendiente para nuestros gobernantes? Uno fortalecer el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dos expulsar del país las casas del ALBA sin contemplaciones, tres fortalecer las acciones de erradicación de coca en el VRAE y además aumentar la vigilancia militar en la frontera con Colombia. Buscar un consenso político de condena explícita a las FARC.
La Gran Colombia del señor Uribe puede representar un camino para canalizar el enfrentamiento entre Bush y Chávez. Si en los intereses de EEUU se vuelve prioritario neutralizar el problema venezolano la supuesta alianza entre el pequeño eje del mal Venezuela-FARC-Ecuador es muy atractiva como pretexto perfecto.
Toda esta situación en la región está conspirando para que las reuniones de APEC en el Perú sean cada vez más atractivas como blanco terrorista y cada vez más vulnerables.
¿Reaparición del MRTA en las cumbres de APEC? ¿Apoyo financiero de quien? ¿Huelgas, marchas, paros, todos irracionales? ¿Presencia de las FARC en el Perú? ¿Y Sendero Luminoso?

Aliensombra